Conviene invertir en OpenSource?

¿No que era gratis? Pos no, el OpenSource se programa como cualquier otra cosa, lleva su tiempo y requiere de conocimiento. Los programadores, como el resto de los humanos, también comen, aunque algunos crean o quieran creer que no es así.

Muchos de los proyectos de OpenSource han alcanzado costos que superan el de sus contrapartes de código cerrado, y puesto que el software existe, no haríamos mal en suponer que alguien pagó esos proyectos. ¿Porqué una empresa pagaría por algo que todo el mundo puede usar gratis, que expone el código y permite a otros modificarlo a su conveniencia? Para contestar esta pregunta quizá valdría la pena preguntarnos otra cosa: ¿Le conviene a una empresa pagar el desarrollo de un software no abierto?

Para quienes no lo sepan, el desarrollo de software es costoso. Hacer un software es desarrollar algo que no existía, incluso cuando se trata de aplicaciones parecidas a otras o cambios de versión, y cuando se hace algo nuevo, hay que investigar muchas cosas, probar otras y enfrentarse a problemas no previstos que pueden llevar mucho tiempo. Por más que los desarrolladores nos esforcemos por mantener los riesgos al mínimo, nos es imposible garantizar que no encontraremos obstáculos difíciles de flanquear.

Para muchas empresas, el costo de un desarrollo a la medida es prohibitivo, y para quienes lo pueden pagar, no siempre pueden justificar la inversión en términos del aumento de rentabilidad. El OpenSource ofrece una alternativa razonable a las empresas en este sentido, pues una empresa no tiene que pagar, ella sola, por todo el desarrollo, sino patrocinar parte del proyecto coinvirtiendo con otras empresas con las mismas necesidades informáticas.

En muchas ocasiones es posible encontrar un software OpenSource que cumple parcialmente con las necesidades particulares de una empresa, ante lo cual, es mucho más barato y eficiente patrocinar el desarrollo de un plug-in o de la nueva funcionalidad en la aplicación original, que desarrollar por completo un software a la medida.

Al patrocinar un proyecto OpenSource las empresas pueden incluso auditar la eficiencia de sus contribuciones, pues pueden observar los avances en el desarrollo del proyecto teniendo incluso acceso al código fuente y a los repositorios de desarrollo.

Incluso las contribuciones a proyectos muy bien consolidados pueden rendir frutos a nivel de prestigio, aunque sin duda, esta es una ganancia muy colateral que no es ni por mucho la verdadera razón del patrocinio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s