El modelado de dominio: la adquisición de una cultura

Aprender una lengua es aprender una cultura, y quizá la manera más eficiente de aprender una lengua extranjera es internarse un poco en la cultura que le da vida. De hecho, para comprender muchas de las formas coloquiales de un idioma es de mucha ayuda conocer la forma de pensar de quienes las dicen. Los lenguajes humanos no son sólo formas distintas de decir lo mismo, sino formas distintas que reflejan realidades distintas.

Lo mismo sucede con los dominios de negocios. Cada dominio tiene una jerga propia, una manera de entender las palabras, las cosas y las relaciones entre estas. Esta “cultura” del dominio está reflejada en el lenguaje de los expertos de dominio, y es este lenguaje el que se debe usar cuando se realiza un modelado de dominio tanto para el análisis de procesos como para el desarrollo de software.

Crear un modelo de dominio es describir en términos sistémicos la cultura de negocios subyacente. Para lograr un buen modelado, lo más importante es lograr un cierto grado de inmersión en esta cultura. Si bien, los que nos dedicamos al modelado no aspiramos a convertirnos en expertos del tema, si necesitamos tener el mínimo grado de fluidez como para poder hablar con los que sí son expertos.

Una de las técnicas más usadas en el modelado dentro del contexto de la Orientación a Objetos es buscar los sustantivos de las descripciones verbales de los procesos y convertirlas en objetos dentro del modelo, pero a veces este enfoque olvida la “cultura” del proceso, esto es, el qué es lo que se entiende por cierto elemento dentro del dominio, un porqué de su existencia que justifica su importancia y su acción dentro del dominio. En estos porqués están enmascaradas ciertas características relacionales entre los elementos del sistema que a veces no son fáciles de describir dentro del lenguaje del dominio, sino que se expresan mediante él. Comprender estas relaciones está en lo que Watzlawick llamaría un tercer nivel comunicacional, y es lo que yo llamo “adquisición de la cultura” del dominio estudiado.

La adquisición de esta cultura permite un modelado mucho más rápido y apegado al lenguaje del dominio, y es sin duda una enorme ayuda a la hora de comunicarnos con los expertos de dominio, pues es equivalente a entender la “esencia” del dominio, esto es, nos permite hablar no sólo de las mismas cosas, sino además, nos permite hablar de la misma forma de las mismas cosas.

Al igual que un idioma, la comprensión del dominio, es gradual, o en términos ágiles, iterativa, y durante el desarrollo del modelo las cosas pueden cambiar debido a nuevos entendimientos de la cultura, en el caso del desarrollo de software, estos cambios pueden afectar la arquitectura y por supuesto el código.

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