Buscando la abstracción

En estos días andamos con un nuevo proyecto un poco más interesante que los demás y un mucho menos rentable (al menos por lo que podemos ver en los próximos meses). Se trata de comenzar a diseñar un taller para el entrenamiento de la abstracción… ¡Orale!

Bueno, primero lo primero, no sabemos ni creemos poder saber pronto que es eso de abstracción. Como dice la Dra. Yankelevich, que amablemente nos anda ayudando a echar este barco al mar, a veces las cosas se tiene que definir por lo que no son. El problema con la abstracción es que incluso este aproach parece bastante complicado.

Abstraer dicen que tiene que ver con generalizar o captar la información relevante a cierto contexto de cierto concepto o contenido. No me lo tome usted a mal, pero a mi esta definición y la Carabina de Ambrosio (si usted no entiende la referencia, haga de cuenta que dije “nada”) me dejan igual.

Sin el ánimo de entrar en una discusión bizantina sobre la definición de abstracción, sí quiero dejar en claro qué clase habilidades son las que me interesa entrenar o mejorar en un taller de abstracción:

Modelado de sistemas: Las personas generamos modelos, esquemas, simulaciones de los sistemas (para la definición de sistemas uso y usaré la misma que Bertalanffy construyó para su Teoría General de Sistemas) con los que interactuamos. Estos modelos nos permiten conocer y entender mejor el sistema, predecir cambios, replicarlos en otros entornos, etc. Crear estos modelos no es una tarea fácil, de hecho, parece a veces magia, y una de las metas es conseguir que las personas sean más eficientes en la creación de estos modelos.

Resolver problemas: Aunque usted no lo crea, resolver problemas es todo un arte que empieza por la comprensión y planteamiento claro del problema, y no todos sabemos hacer estas cosas desde chiquitos. Creemos que los buenos resolvedores de problemas saben algo que los demás podemos aprender, y parte de las metas de este taller es enseñar ese algo.

Modelado de procesos: Una de las tareas de modelado más de moda en el mundo de los negocios es el modelado de procesos, pasando por el descubrimiento y documentación hasta la optimización y análisis de retornos de inversión. Un taller de entrenamiento en la abstracción debe permitir que las personas sean más eficientes en el modelado de procesos.

Hasta este punto, me gustaría decir que abstraer parece casi un sinónimo de modelar, sin embargo, esa manía colapsadora del lenguaje la dejo para una novela de ficción y por hoy me quedo con la tranquilidad de pensar que si existen dos palabras distintas es porque probablemente quieren decir cosas distintas.

Conforme esta idea del taller de abstracción tome más forma espero poder decir cosas más razonables acerca de estos temas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s