Ya tengo edad de decir chochadas

Coyotes de Coyoacán 

Hoy tuvimos que ir a Coyoacán a visitar un cliente y nos enfrentamos a ese zocalito lleno de vendedores de fortunas, enciclopedistas de palmas de mano y cuanto hombre lobo con aspiraciones a clochard primermundista.

Debo reconocer que prefiero caminar por plazas comerciales a las once de la mañana cuando los dependientes son todavía humanos llegando tarde al trabajo, que ver ese mundo de pretensiones por el que nos han catafixiado Coyoacán. Sin embargo, a pesar de todo, algo todavía tienen esos coyotitos en la fuente. Puede que sólo sea nostalgia, pero incluso el lúgubre café del Parnaso me levanta una sonrisa en estos días de frío y colores poco saturados.

Hace algunos años era un parroquiano de estos Lares, aborrecía el café del Jarocho y sólo tomaba expresos dobles cortos en el Mundo del Café. Visitaba cuanto podía Villa Verona y me sentaba en todos los cafecitos que en el momento en que los encontraba tenían poca gente y música a bajo volumen. De esas costumbres no me queda ninguna, el café lo compro molido y lo preparo en casa, Villa Verona ya no existe, en su lugar está un joven restaurante bastante rico pero sin el paté de aceitunas que tanto me gustaba. Caminar en busca de cafés implica perder una hora antes en busca de estacionamiento y otra más al salir para lograr entrar a Churubusco.

Al Parnaso, como a la Gandhi, no voy más allá de la temporada navideña para comprar regalos. Ahora los libros se compran en Amazon, son más baratos, hay de todo, las recomendaciones son bastante acertadas y el dependiente cibernético sí sabe quien es Roland Barthes aunque se lo escriba uno mal.

No estoy seguro de poder volver a disfrutar Coyoacán, pero seguro al menos su recuerdo sí me gusta, y eso me da gusto.

Leave a Reply

