Castillos y dragones convertidos en oficinas y diagramas

innov8_003

Quizá usted ya lo sepa, yo no lo sabía. Resulta que los jueguitos ya tienen sus versiones “serias”. Vaya usted a saber que quiere decir eso de que un juego sea “serio”, para los que nos gusta jugar (sin la exclusividad de los videojuegos) eso de la seriedad en los juegos no tiene mucho sentido, es decir, podemos tomarnos muy en serio casi cualquier juego (es lo que hacen los niños) sin que eso signifique que lo confundamos con la realidad.

Dejando para otro día eso de la seriedad de los juegos, quiero entretenerme un poco con un cocktail de mercadotecnia, entretenimiento, juego de rol, educación, procesos de negocios y SOA. Pues sí, resulta que todo eso puede estar junto, se llama Innov8 y lo ha creado IBM y aunque usted no lo crea, es un videojuego.

Quizá mi amigo Roberto sea el más capacitado para hablar de estas cosas, prometo pedirle que escriba algo más informado desde el punto de vista de un jugador de abolengo acerca de este juego “serio”.

El caso es que IBM ha desarrollado un videojuego que pretende ayudar a formar profesionistas en la integración de negocios y tecnologías de la información, en el entorno de las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) y de los sistemas de administración de procesos de negocios (BPMS).

La iniciativa de IBM es sin duda muy interesante, aunque aún hay que esperar un poco para conocer los éxitos educativos de Innov8.

Lo interesante de Innov8 no es el uso de un juego para asuntos educativos. Ya el mundo de las ciencias cognitivas, incluyendo a la sicología y a la etología nos ha dicho muchas veces que eso de jugar es una forma de aprender, los juegos son, esencialmente, entrenamientos. Que se trate de un videojuego o de un juguete de madera es lo de menos. Lo que sí sorprende es ver que este tipo de simuladores se utilicen en la industria de los negocios.

innov8_001Innov8 es esencialmente un simulador de procesos, en el que los jugadores aprenden a resolver problemas con herramientas muy parecidas a las soluciones que ofrece IBM mediante Webshpere. Una herramienta de apoyo a ventas con el mismo estilo de los cursos de actualización médica que ofrecen los laboratorios farmacéuticos a los médicos, es un curso que enseña a los participantes a usar los productos del patrocinador. Lo cual tiene la enorme ventaja para los participantes de ser casi siempre gratis, usted participa en un curso (un juego) en el que aprende conceptos y técnicas (junto con marcas y herramientas específicas) y los patrocinadores se aseguran de contar con personal capacitado y enterado de sus productos.

innov8_002 Confieso que un juego así llama la atención de por sí, al menos a los que nos divertía mucho el Sim City. Si usted es de los que sólo matan monstruos, me temo que se llevará una gran decepción al ver que en lugar de un castillo derruido o unos calabozos en penumbra, se encuentra en las oficinas de una empresa en alguna gran ciudad. No hay hombres lobo ni zombies, en su lugar hay gente trabajando que puede o no ayudarle en sus “misiones”, las paredes están llenas de diagramas UML y las computadoras son un escaparate Websphere. Como puede usted darse cuenta, es un juego “aburrido” sin monitos que matar.

Me da gusto ver que este tipo de metodologías son ahora una realidad, al menos para empresas como IBM. Ojalá pronto podamos ver esfuerzos parecidos en otras disciplinas, por lo pronto, déjeme decirle que estoy muy contento con tener un juego “serio” en el área de SOA y BPM.

 

Nota final: Los otros juegos “serios” del mundo de los videojuegos son más bien, hasta donde entiendo que no es mucho, simuladores relacionados principalmente con actividades de promoción de la paz, cosa como simuladores de tanques de guerra, simuladores de tácticas militares, y cosas por el estilo. Quizá en estos juegos el adjetivo de “serio” hace uso de alguna otra acepción.

One thought on “Castillos y dragones convertidos en oficinas y diagramas

  1. Muy interesante el concepto de realizar un juego basado en el aprendizaje para el desarrollo de software, voy a preguntarselo a mi maestro que esta en IBM Austin, tendre que descargarlo para tener mas conocimiento hacerca de este producto.

    Buen post, permitemelo twittearlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s