¡Resulta que el swahili sí existe!

Pues sí, aunque todos lo usemos como sinónimo de lengua perdida y desconocida, el Swahili sí existe.

Hace ya unos meses mi amigo Roberto me enseñó o más bien, me puso una de las piezas musicales que usa el juego de Civilization IV. Quizá usted ya lo ha jugado, yo no, pero he visto a Roberto jugarlo y confieso que entiendo poco del asunto. Nunca he sido jugador de videojuegos y lo más que han conseguido mis amigos es convertirme en un “jugador social”.

 

Recuerdo que la pieza esa de la que hablaba me gustó bastante, pero la olvidé un poco hasta hace más o menos un mes que, por un proyecto multimedia para un museo de ciencia y tecnología, tuvimos que buscar música de ambientación.

Fue entonces que ambos recordamos aquella pieza del juego de Sid Meier, y después de escucharla un par de veces no pudimos eludir el encanto de esa música. Comenzó así la búsqueda de más información acerca de eso que estábamos escuchando y sin mucha dificultad llegamos al sitio de Christopher Tin, el compositor de Baba Yetu, que es el nombre de esa pieza musical.

Saber que lo habían presentado en un teatro con orquesta y toda la pompa de la música clásica no sorprende demasiado, lo que sí me dejó y me sigue dejando con la duda es la supuesta letra y la supuesta lengua en la que está cantada Baba Yetu.

Ha de saber usted que soy más incrédulo que Santo Tomás, sobre todo cuando la fuente de la información son puros Blogs (como este) y ningún sitio oficial, y por lo mismo, le paso a usted el dato con la advertencia de que no tengo ninguna buena razón para pensar que se trata de algo fidedigno y no de una leyenda más de esas que tan fácilmente se crean en Internet.

Resulta que dicen que Baba Yetu está cantada en Swahili, ese idioma que hablan los habitantes de la costa del Océano Índico en áfrica y que los occidentales utilizamos como sinónimo de lenguaje extraño y desconocido, algo así como el Abu Dhabi de Garfield que dicho sea de paso no es una ciudadsita perdida en el lejano oriente, sino una de las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos.

Y por si eso del Swahili fuera poco, también dicen que Baba Yetu es una versión musicalizada del arto famoso Padre Nuestro.

Si usted es uno de tantos comecuras o de esos ateos enemigos personales de Dios, le recomiendo que se olvide entonces de que está escuchando el Padre Nuestro y le de una oportunidad a Baba Yetu, en una de esas, eso de que esté en Swahili y de que sea el Padre Nuestro es puro invento de los fabricantes de mitos de Internet. Como nota adicional quiero comentar que yo mismo soy ateo (sin ser enemigo de Dios o de la Iglesia), por si querían algo de complicidad en el asunto.

No será la primera vez que un motivo religioso es la causa de grandes creaciones musicales, recordemos por ejemplo el “Despertad, su voz nos llama” de Bach o la “Misa Solemne” de Beethoven o el “Requiem” de Mozart y perdone usted por tan violenta comparación, que aunque el Baba Yetu está bonito, aún le faltan muchos años para poder demostrar que puede estar en el arcón de las grandes creaciones humanas.

Leave a Reply

