Las usabilidades

Cuando hablamos de usabilidad tenemos que tomar cierta posición, tomar partido como se dice.

Básicamente hay dos formas discursos y por ello dos usabilidades distintas.

La usabilidad vista como ergonomía, como facilidad y comodidad de uso. Es una de las preocupaciones de creadores de videojuegos o sitios Web interactivos.

La usabilidad como posibilidad de uso en la mayor cantidad de contextos distintos es la preocupación de los editores de contenidos que requieren o sólo quieren que sus contenidos puedan ser consumidos por distintos dispositivos: celulares, PDA’s o computadoras multimedia con monitores de alta resolución, así como por dispositivos para personas con discapacidades visuales o auditivas.

Personalmente me ocupo de la usabilidad como ergonomía, sin menospreciar a los minusválidos pero concentrándome en los usuarios objetivo, los más esperados y para quienes, finalmente, se diseña la aplicación.

Si los usuarios objetivo son ciegos, sin duda el sitio estará optimizado para ellos, tomando poco en cuenta características visuales, sin embargo, si el sitio es de un videojuego o el portal de una película, no veo ningún problema en que se deje como última prioridad la accesibilidad para invidentes.

Ambas corrientes acerca de la usabilidad son válidas y sin embargo me parecen difícilmente compatibles.

Las aplicaciones y los desarrolladores sólo podemos comprometernos con una de las dos, intentar seguir simultáneamente ambas sería como intentar diseñar un auto todo terreno y veloz como deportivo.

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