Literatura Blog

Alguna vez leí que Alessandro Baricco (si no lo conoce, lo invito a probar con Seda o Sin sangre, que son los primeros libros que leí de él y que me convirtieron en un aficionado a su literatura) estaba buscando una literatura para los tiempos modernos, según entendí, ese era el motivo de su taller literario Holden en Turín.

Una literatura que fuese ágil, que no se entretuviese en churumbeles inútiles, que pudiese ser leía por los habitantes de las vertiginosas ciudades modernas.

No sé qué es lo que esperaba encontrar Baricco, pero creo que algo muy cercano a lo que describió lo hemos encontrado en los Blogs (no en todos, no me mal entienda).

En los Blogs a veces, pocas en cuanto a proporciones, pero bastantes en cantidad, podemos leer una literatura fresca, sin alambiques retorcidos, rápida sin ser superflua. Un género que se mezcla en lo epistolar, el diario, los aforismos, el ensayo y los cuentos cortos.

Al menos a mí me gusta ese nuevo género, aún sin autores famosos, con la naturalidad de la gente que no tiene que andar cuidando prestigios, sin la perfección de los correctores de estilo.

La literatura de los Blogs me parece más humana, más inocente, más libre. Es como si de pronto, editoriales y librerías no fuesen la única y “verdadera” opción.

Una discusión más larga y estudiada sobre el fenómeno de los Blogs como literatura la puede usted encontrar en el artículo de Sarah Boxer para The New York Review of Books: Blogs. (una traducción de este artículo se encuentra en el suplemento cultural Confabulario de El Universal en la versión de Delia Juárez G: Blogs).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s