Mara y Dann ya se pueden ir a descansar

Qué gusto es leer un buen libro y que extraña sensación de abandono es terminarlo. Ayer a las cinco de la mañana terminé, en un arrebato de irresponsabilidad, el libro sobre las aventuras de Mara y Dann escrito por Doris Lessing. Ahora esos dos hermanos podrán irse a descansar, incluso de su descanso, entre las paginas inmóviles mientras sus vidas se suspenden en el librero; y yo podré volver a acostarme temprano, al menos en lo que otro buen libro aparece.

“Mara y Dann” fue uno de esos libros que promueven la irresponsabilidad, varias veces me sorprendí a las cuatro de la mañana, con el libro abierto en las manos, pensando que tenía que levantarme temprano y en leer al menos una hoja más.

Cuando supe que le habían dado el Nobel a Lessing, sólo conocía su libro Shikasta y me sorprendió que le diesen el premio a una escritora de ciencia ficción. Mara y Dann, aunque los editores se esfuercen en ocultarlo, también es una historia de ciencia ficción, al menos como Suvin lo definió, y es una de las mejores historias de aventuras que he leído.

Mara y Dann me recuerdan esa necesidad humana por la desgracia, los peligros y las tragedias, y nuestra incomodidad ante la tranquila felicidad, como apunta Watzlawick, “el Infierno de Dante es incomparablemente más genial que su Paraíso”.

7 thoughts on “Mara y Dann ya se pueden ir a descansar

  1. Coincido totalmente contigo; es patente la irresponsabilidad de quien deja tantas cosas por hacer por no poder parar de leer. Estoy leyendo Mara y Dann y aunque sólo me faltan unas 100 paginas, me empieza a asaltar esa sensación extraña de quien tiene que despedirse de un gran amigo. Aún no sé si Mara y Dann descansarán algún día, esa incansable búsqueda por “El Norte” que tanto anhelan, y tanto les hace atravesar medio continente, es un poco una parábola de lo que todos buscamos afanosamente: Un mejor lugar, una mejor situación para vivir, y la promesa de un mejor mañana. Altamente recomendable su lectura.

  2. Alejandro,

    Te agradezco el comentario y con él, que me recordrás este libro y sobre todo, estos personajes. 100 páginas no son muchas… a veces. En este libro, en efecto, son casi nada y son mucho, se leen rápido, sin sentirlas, pero se disfrutan bastante.

    Un saludo y un gusto descubrir tu blog que ya iré poniendo en referencia en otro lugar como este.

  3. acabo de terminar de leer el libro y tengo una sensación de tristeza, pues me encantaría que hubiera una segunda parte ¿o la abra, la sacaran? espero que si, ya que me gusto mucho el libro y aparte como un libro puede terminar con 2 embarazos, y un amor escondido(por ha si decir del amor entre Mara y Dann) sin tener continuación…. espero poder comunicarme contigo(usted) ya que me encantaría comentar contigo este libro y muchos otros ya que veo que eres un buen lectora mi correo es: veryvery_princessfer@hotmail.com te espero!

  4. mimi fernanda, Al menos hay un libro más con los mismos personajes. No lo he leído, pero he leído buenas reseñas de él. Se llama: “HISTORIA DEL GENERAL DANN Y DE LA HIJA DE MARA, DE GRIOT Y DEL PERRO DE LAS NIEVES”.

    Si te ha gustado Doris Lessing, te recomiendo el libro: Shikasta. Es mi favorito, hasta el momento, de los textos de esta autora.

    Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.

  5. La historia dle general dann de la hija de mara y del perro de las nieves, un excelente libro,en un escenario ficcticio,,, no no, nunca ficticio, es un escenario (como Dick decía) Alternativo (quien dice que no es posible?) del mundo de hoy en un dia como mañana dentro de “muchos Años” y entre todo ese olvido agonia y caos, esta el general Dann, el joven y apuesto Dann en medio de el suicidio y locura… pero con mucho Valor, es sin duda vivir una gran aventura :) leanlo! uno se hace joven y viejo a un momento increible

Leave a Reply

