Blogs Vs Páginas empresariales

Mi socio y amigo, Roberto, ha escrito un post acerca del uso de WordPress como CMS (Content Management System) en páginas empresariales, lo que viene muy a doc, pues en perNodis ofrecemos el servicio de creación y adaptación de temas para WordPress para entornos empresariales.

Leyendo su nota, no pude dejar de pensar en la competencia que vivimos hoy en día por la posición en buscadores, protagonizada principalmente por blogs y páginas empresariales, competencia donde los blogs llevan una cómoda ventaja.

¿A qué se debe que los blogs sean más populares y tengan mejor pagerank que las páginas empresariales?

Creo que la respuesta es complicada, si es que podemos decir que es una sola. Pero déjeme aventurar algunas especulaciones personales al respecto.

En primer lugar, la mayoría de los blogs están montados sobre sistemas especialmente diseñados para albergar blogs, esto es:

  • Sistemas que mantienen una imagen visual consistente a lo largo de toda la página -o blog en este caso.
  • Proveen a consumidores humanos y automáticos con sindicación de fuentes como RSS y Atom, haciéndole la vida más fácil a administradores de sistemas que consumen o utilizan esta información, incluyendo por supuesto, buscadores e índices
  • Intentan etiquetar imágenes para ofrecer un consumo más completo por parte de buscadores de imágenes
  • Presentan grandes cantidades de texto tematizado que los motores de búsqueda pueden utilizar fácilmente en la creación de mapas semánticos de contenido
  • Su salida HTML suele ser tener pocos errores y facilitar el indizado de información por parte de buscadores e indizadores.
  • Los proveedores de Hosting para blogs suelen tener sitios espejos que actúan casi como granjas de ligas (práctica fuertemente penalizada por Google, pero tolerada en el caso de los sitios de blogs), provocando que un blog, incluso de reciente creación, tenga una gran cantidad de ligas apuntándolo desde sitios con buen ranking.
  • Existen una gran cantidad de sitios recolectores, como Technorati que buscan de manera automática contenido en sitios que pudieran ser blogs o blogs confirmados, aportando aún más ligas y un medio de búsqueda más amigable para contenido en blogs.

En contraste, muchas páginas empresariales tienen los siguientes problemas:

  • Fueron creadas con herramientas de edición de HTML, con contenido que no ha cambiado desde que fueron colocadas en línea por primera vez, disminuyendo su visibilidad en buscadores.
  • Presentan contenido sólo legible para seres humanos en forma de imágenes (mal etiquetadas o sin etiquetas) que los buscadores no pueden indizar.
  • Presentan la mayor parte de su contenido en películas Flash, con una buena experiencia de usuario pero descuidando por completo su visibilidad para motores de búsqueda.
  • El contenido de texto no es tan abundante y presentan poca oportunidad para los motores de búsqueda para generar mapas semánticos del sitio.
  • Fueron realizadas por personas no especializadas y contienen errores de etiquetado HTML que dificultan su exploración por medios automáticos.

Por supuesto, esto no es una generalidad, existen numerosos ejemplos de páginas empresariales muy cuidadas y con una excelente visibilidad en buscadores, pero estas son más bien una excepción que una regla.

Para muchas empresas, sobre todo las micro y pequeñas, desarrollar una página con un motor CMS es algo costoso que en apariencia no representa un ROI importante, por lo que rara vez invierten en una página de este tipo. Se contentan incluso con soluciones deficientes como los mini sitios que ofrecen ciertos servicios de directorios.

Sea como sea, el caso es que aquellas empresas que creen que su presencia en Internet debe ser un soporte integral de su imagen, de su atención a clientes y de sus procesos, no deberían buscar soluciones de páginas estáticas o con gran contenido en Flash, sino en soluciones de páginas dinámicas que exploten la mayor cantidad de oportunidades que ya explotan los blogs y los sitios sociales.

Para conseguir una página dinámica con una alta visibilidad para buscadores, los motores de CMS ofrecen soluciones para casi cualquier presupuesto, incluyendo los CMS gratuitos como WordPress, que en perNodis hemos elegido por tener una administración enfocada al contenido y no a la apariencia. Otras opciones gratuitas y con bastante presencia son Drupal, Joomla y DotNetNuke. El inconveniente de todos estos sistemas es que los usuarios no siempre tienen el conocimiento para personalizarlos a su total gusto, por lo que requieren la contratación de profesionales para la creación de temas o plug-ins especializados. Sin embargo, una inversión inicial en el desarrollo de un tema permite a las empresas el ser las verdaderas dueñas de su página y de sus contenidos, más aún, les otorgan todo el control de sus procesos de publicación de contenido.

Si bien es cierto que una página con un CMS no garantiza un mayor pagerank, es el mejor comienzo para aumentar visibilidad y control sobre las páginas empresariales. Una vez cubierto este paso, lo siguiente es una estrategia integral de SEO, de preferencia supervisada por profesionales en optimización, pero incluso con seguir algunas líneas básicas, es posible mejorar la posición de las páginas en buscadores y aumentar el número de golpes efectivos sin necesidad de pagar publicidad (la publicidad siempre ha sido una excelente manera de atraer posibles clientes, y en el caso de las páginas Web no es una excepción, si una empresa puede invertir un poco de dinero en anuncios de Google, MSN o Yahoo, no debería dejar de hacerlo).

Poco a poco aumentan el número de páginas con CMS en el ambiente empresarial, lo cual sin duda cambiará un poco el actual escenario en la competencia por posicionamiento en buscadores, lo importante es que las empresas comiencen a cambiar el esquema de publicación en Internet dejando las tecnologías tradicionales y aprovechando las ventajas de sistemas más robustos de publicación y control de contenidos.

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