Ocho años de movilidad son una eternidad

 

pdaEvolution

En estos días hemos visitado a un cliente que nos ha encargado un proyecto en el que se utilizarán 50 computadoras portátiles HP Jornada 710, el problema es que estamos a mediados de 2008 y estos equipos vieron la luz alrededor del 2000.

Sólo han pasado ocho años y las elegantes Jornadas ya son antigüedades en toda ley. Su teclado más bien de juguete es tan bonito como incómodo, sobre todo comparado con la magia que realizan los celulares modernos con sus teclados minimalistas. Una pluma stylus que sólo sirve para dar clicks no puede dejar de producir una sonrisa a la luz de las stylus modernas en las Pocket PC o las cómodas pantallas wacom en las TabletPC con las que uno escribe manuscrita mientras la máquina transcribe todo a texto Unicode.

La movilidad ha dejado de lado esos caprichosos diseños que buscaban miniaturizar los equipos conocidos y ha evolucionado junto con las posibilidades que nos ofrece.

Los principales protagonistas de la movilidad moderna son los celulares, esas navajas suizas de la tecnología que igual toman una fotografía de buena calidad que videograban los primeros pasos de un bebé, son discos duros portátiles, walkmans infinitos, clientes de correo, consolas de juegos y otro montón de gracias entre las que está, casi sólo por tradición, servir como teléfonos.

A su lado, las computadoras de bolsillo: Pocket PC y Palm se preparan desde los bolsillos internos de los blazers para el intercambio de tarjetas personales al final de una reunión. Capaces de conectarse a un video proyector y presentar diapositivas de PowerPoint, funcionar como procesadores de texto, hojas de cálculo, lectores PDF, incluso las podemos usar para conectarnos por escritorio remoto a nuestras pesadas computadoras en la oficina.

Peleando un lugar a lado de las computadoras de bolsillo están los reproductores de medios con enormes pantallas y capacidades inagotables de almacenamiento, o las micro consolas de juegos que incluso incorporan aplicaciones de agenda y directorio.

Un poco más lejos en cuanto a los niveles de consumo, se han lanzado las computadoras ultra móviles y las TabletPC que si bien no son para traer colgadas del cinturón (a menos que usted tenga uno de esos útiles cinturones como el que usaba Batman), sí son muy cómodos a la hora de llevar computadoras en toda forma en un pequeño portafolio.

En este tiempo, los dispositivos móviles no se han quedado atrás respecto a los equipos de escritorio, han sido prontamente equipados con Java, Microsoft .Net, Flash, lectores PDF y otro montón de aplicaciones y entornos para que tanto desarrolladores como usuarios puedan olvidarse de que se trata de un dispositivo móvil y no de una computadora normal.

Finalmente, otra más de las profecías de Negroponte parece estar por cumplirse en poco tiempo: Las computadoras móviles serán igual de poderosas que las de escritorio, y su tamaño sólo estará limitado por el tamaño de las manos y de los bolsillos de sus poseedores. La diferencia será que una es grande y cómoda y la otra es pequeña y portátil.

En lo que este día llega, la realidad seguirá un rato más junto a nosotros y seguirán existiendo organizaciones con equipo de hace ocho años que no quieren o no pueden invertir en reemplazar medio centenar de portátiles por PDAs modernas y los desarrolladores seguiremos sufriendo con APIs incompletas y mal documentadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s