Reflector cambia de manos

Me imagino que Lutz Roeder tiene mejores cosas a qué dedicarse en el equipo de Microsoft Expression Blend que mantener .NET Reflector, y aunque le deseo la mejor de las suertes nomás por ser el creador de una de las herramientas más útiles en el desarrollo de software con MS Framework .Net, igual me da un poco de tristeza saber que ahora el poderoso Reflector estará en manos de una empresa más preocupada por la rentabilidad.

Pero tampoco va tan mal la cosa. No exageremos. No todas las empresas llevan mal los proyectos de software gratuito, sólo por poner algunos ejemplos: FxCop y NUnit de Microsoft, Subversion de ColabNet, MySQL de AB, y otros que usted seguro conocerá.

Y es que el problema no es que ahora tengamos en puerta una versión “empresarial” como suelen ponerle a las versiones que sí cuestan. Que las cosas cuesten no quiere decir que sean malas, de hecho, uno como desarrollador no puede molestarse con que otros quieran cobrar por su trabajo. Eso del Open Source o de lo gratis no siempre le funciona a todos. Decía que el problema no es que ahora Reflector pueda costar, sino que las nuevas manos no sabemos que tan cuidadosas serán con su nuevo hijo adoptivo.

Casos de malas adopciones hay varios también, comenzando con aquel elegante entorno de autoría multimedia llamado Director, que Adobe, después de comprar Macromedia, dejó en el rincón del olvido, o la difícil aventura de Word Perfect a manos de Corel.

Por supuesto, también hay adopciones exitosas, una de las más importantes es la adquisición de Rational por parte de IBM o la incorporación de Mono a Novell.

En fin, como sea, esperemos que este cambio sea para bien, la mejor de las suertes a Lutz Roeder y al nuevo tutor de Reflector: Red Gate Software.

 

Corrección: Este año Adobe ha lanzado una nueva versión de Director (Director 11), que aunque no tiene la publicidad de Flash, Photoshop o Acrobat, es un producto que seguro tendrá una buena acogida en el mundo multimedia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s