Del HTML al CMS

Con el HTML llegó la necesidad de automatizar

Con el surgimiento del HTML a principios de la década de los noventas, nació también el problema del control y automatización de generación de contenidos para la Web.

Las primeras aplicaciones Web utilizaban filtros en servidor para procesar las peticiones de los usuarios en programas especializados antes de devolver una salida HTML. Estas aplicaciones eran utilizadas únicamente por empresas que podían pagar el desarrollo de estos programas y no existió un verdadero estándar hasta 1995.

Al poco tiempo de creado el estándar HTML se hizo patente la necesidad de tener una forma de recibir información de los usuarios, se popularizaron las etiquetas de formularios Web utilizadas en un principio para procesar contraseñas de inicio de sesión en un sitio restringido, solicitar datos de inscripción para usuarios que deseaban darse de alta en el sistema, etc. En este sentido, las necesidades no han variado mucho, pero las tecnologías sí han visto un cambio importante.

Los scripts de servidor ofrecieron una solución inicial

Al poco tiempo, a mediados de los noventas, surgieron los scripts de servidor, conocidos típicamente como scripts CGI-BIN (Common Gateway Interface) y programados en lenguajes de script como perl, aunque podía tratarse incluso de aplicaciones completas en C o C++. El problema principal con este tipo de tecnología es que cada petición iniciaba una instancia del programa en el servidor, lo que era bastante deficiente en cuanto al uso de procesador y memoria. Se intentaron algunas alternativas al esquema tradicional que aceleraban o mantenían menos instancias de los programas en ejecución, como los filtros ISAPI del IIS de Microsoft, o los NSAPI de Netscape y los módulos en Apache. Estas nuevas soluciones funcionan bien hoy en día y son la base de PHP y de ASP.Net.

Es también a mediados de los noventas que surgen los primeros sistemas de publicación Web comerciales con Interleaf CyberLeaf y CNET PRISM.

PHP y ASP consiguieron escribir funcionalidad de servidor junto con código HTML en el mismo archivo

El siguiente paso fue la creación de un sistema que permitiera escribir funcionalidad de script combinada con código HTML de salida, escenario que dio origen a las tecnologías PHP y ASP que se popularizaron rápidamente.

Los motores de interpretación PHP y ASP evolucionaron rápidamente y su integración con otras tecnologías que les permiten el consumo de datos desde repositorios como MySQL o MS SQL Server los han convertido en éxitos tecnológicos junto al HTML.

Java y sus Applets ofrecieron soporte multiplataforma

También en esa época aparecieron otras tecnologías para el mundo Web, una de ellas fue Java, que aunque vio la luz en 1991, fue aceptada en el Ecma hasta 1997. Java fue ofertada no sólo como un esquema multiplataforma para cualquier tipo de software, también para ofrecer una mayor riqueza de medios para Internet. Actualmente, Java ha desaparecido casi por completo de los navegadores Web, pero se ha consolidado como una plataforma estable y robusta de servidor y de programas de escritorio.

Otra tecnología que hizo su aparición en este mundo del HTML fue el JavaScript (apareció en el navegador de Netscape al final de 1995), un lenguaje de script interpretado por completo en el navegador y que permitía ofrecer una interactividad decorativa a las páginas Web. Su principal función fue descargar la responsabilidad de validaciones e interacciones no dependientes de datos de los servidores de producción y hacer a los navegadores de los usuarios los nuevos responsables de estas actividades.

Surgieron soluciones multimedia propietarias como Flash

Junto a estas tecnologías, también vimos el surgimiento de plataformas propietarias que prometían dar mayor riqueza al mundo en línea, como Shockwave y Flash de Macromedia (ahora Adobe), RealPlayer de RealNetworks, QuickTime de Apple, Windows Media Player de Microsoft y otras. No todas estas tecnologías han sobrevivido al vertiginoso mercado Web, pero muchas continúan con nosotros y se ha vuelto parte natural de la Web.

Alrededor de 1997 comienza a hablarse de los sistemas de versionamiento, que si bien no son CMS (Content Management System) para la Web, son el antecedente de estos sistemas.

De los más jóvenes y exitosos recién llegados al mundo Web están tecnologías como ASP.Net y Ruby, pero cuya funcionalidad sigue siendo la misma de PHP y el primer ASP: permitir a los creadores de páginas construir sistemas robustos en poco tiempo, aunque con notables ventajas para los desarrolladores que las utilizan.

En el 2000 comienzan los CMS basados en Web

Es después del 2000 que comienzan a surgir sistemas CMS para Web en casi todas las plataformas, tanto comerciales como libres. Y son las nuevas tecnologías PHP 4-5, ASP. Net y Ruby las que acapararán hasta nuestros días las plataformas CMS para Web

Actualmente, gracias al uso de JavaScript, Ajax y aplicaciones de servidor, los CMS permiten a sus usuarios el uso de sus navegadores Web tanto para consultar y leer el contenido del sistema, como para editarlo, crearlo y administrarlo.

Los modernos Web CMS son uno de los ejemplos más notables de la llamada Web 2.0 y de la orientación a servicios que es la esencia del enfoque SOA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s