México para todo es sui generis

Usted seguro ya habrá visto, o le habrán contado, esos anuncios de Telcel que invitan a ganar dinero subiendo videos desde el celular. Lo que YouTube, Metacafé y Flikr dan gratis, Telcel lo quiere cobrar.

El cuento va más o menos así (estilo caso de uso para estar a tono con el desarrollo de software):

Precondiciones:

  • Usted tiene una cuenta de banco o un amigo le ha prestado los datos de una.
  • Usted se ha dado de alta en el sitio de Ideas Telcel y ha dado todos los datos necesarios para que le puedan depositar su lana.

Historia:

Usted sube un video de lo que le dé la gana, digamos, de cómo se corta las uñas de los pies, por ejemplo. Lo puede subir al sitio de Telcel desde su celular o desde la misma página de Ideas Telcel. Supongamos ahora que a media humanidad le matan las ganas de ver cómo se corta usted las uñas, entonces todos estos fans suyos entrarán a la página, pedirán unos códigos, enviarán un mensaje de texto por el celular y Telcel les enviará de vuelta el video que usted subió.

Por supuesto, todo este jaleo lleva lana de por medio. Telcel le cobra a estos voyeuristas la módica cantidad de 10 pesos, nada del otro mundo si lo comparamos con lo que cobran por bajar el tonito para celular con la última rola de Molotov o por recibir el horóscopo escrito personalmente por Walter Mercado.

De los 10 pesos cobrados, a usted le pagan un miserable 10 porciento, pero le pagan. Así que usted, como ya ha ganado una buena lana con el video de las uñas, decide seguir con el negocio y subir su cortometraje de cómo se saca la borra del ombligo o cualquier otra actividad que se le venga a la mente.

Lo curioso

Resulta que los mexicanos no saben o no les interesa bajar las cosas gratis de YouTube, prefieren pagar por ellas, y es que si usted se da una vuelta por el sitio de Ideas Telcel descubrirá que muchos de los videos circulando son los mismos que YouTube y Metacafe tienen circulando gratis. Lo impresionante no es que estén allí estos ejemplos de respeto a los derechos de autor, sino que hay gente, bastante gente, que los ha comprado.

Lo Obvio

Los videos más descargados, ya lo imaginará usted, no son los videos de cómo se rompe la cara un escuincle de 6 años o el del perrito que salta en una cubeta y se moja todo, mucho menos los que usted subió sobre sus uñas, sino la chica de secundaria que se sube la playera y enseña las bubis, la chava que zangolotea las nalgas frente a la cámara y otro montón de cosas parecidas.

Sin duda, Telcel le ha abierto el camino a una buena cantidad de stripers amateurs de secundaria y preparatoria. No está mal para estos tiempos de crisis, seguro con el dinero que les pagan podrán comprarse el último iPhone con 3G y 16 gigas.

Los derechos de autor

En las clausulas del servicio de Ideas Telcel, como todos podríamos suponer, tratan de deslindarse de la responsabilidad acerca del contenido que suben los usuarios, el problema es que quien está haciendo el gran negocio con estos videos es Telcel y no sus usuarios, además de que cualquier abogado demandará primero a una empresa que puede pagar que al usuario que subió el video de la gira de Madona. Esto parece tenerle sin cuidado a Telcel, que seguro hizo la tarea y calculó los riesgos y las ganancias.

Sin conclusión

Lo que más me impresiona, sin embargo, es que este esquema de negocio esté funcionando justo cuando la mayoría de los sitios Web 2.0 internacionales se pelean por ver quien ofrece más servicios gratuitos a sus usuarios. Me queda claro que Telcel conoce mejor a los mexicanos de lo que todos los promotores de la creación de valor podemos presumir.

En fin, ya me voy a ver si convenzo a alguna amiga de que se deje filmar para ganarme una lana con Telcel :-)

2 thoughts on “México para todo es sui generis

  1. Ya me olia algo raro en este asunto de Telcel, pero sabes, acabo de ver que uno solo podria disponer del dinero “ganado” cuando se junten $300, o sea, 300 descargas de tu video!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s