Los cooperativos y el desarrollo de software.

¿Conoce usted el Battlefield? Si no lo conoce no importa, es un jueguito de computadoras donde usted es un soldadito y su tarea es matar enemigos. Simple el argumento. Pero si alguna vez ha jugado Go o Ajedrez sabe que argumentos tan simples son engañosos. ¿Dónde está el truco? Resulta que usted no está sólo, usted es parte de un equipo, y sus enemigos también, o sea que si se lanza como el borras a gritar “¡jerónimo!” y matar enemigos lo más probable es que lo maten antes de que siquiera haya visto algún contrincante.

Ante la odiosa frustración de morir nomás aparece en el terreno de juego, decide llamar a sus amigos del kínder y formar un escuadrón invencible. Sus amigos llegan y junto con usted, salen como locos por las calles a matar enemigos, pero al igual que a usted, los matan a todos nomás aparecen en el mapa. Es evidente que las cosas no van a funcionar así, hay que organizarse. Lo primero es la comunicación, tienen que encontrar un modo eficiente de comunicarse para saber dónde están y qué están haciendo o viendo. Todos compran unas diademas Bluetooth y prueban el sistema de comunicaciones del juego, funciona perfectamente. Pero para la comunicación las diademas no lo son todo, tienen que ponerse de acuerdo en ciertas claves, en formas cortas y eficientes de trasmitir mucha información. Con el tiempo, reinventan muchos de los códigos militares y las cosas comienzan a mejorar.

Comunicados y armados, lo que falta es organizarse, conocer el mapa, los objetivos de la misión, etc. Después de una semana de entrenamiento, salen a Internet y son destruidos por el enemigo… superioridad numérica. Pero usted no se desanima y sus amigos menos, buscan refuerzos y se traen a todo el que tenga una laptop que pueda correr el buscaminas. Ahora las cosas se complican más. Hay que organizar a los novatos y mantener a los especialistas protegidos pero cerca de donde puedan causar más daño. Tiene francotiradores, expertos en demoliciones y explosivos, de todo lo que un comando virtual necesita para ganar, además de un montón de soldados rasos bien organizados.

Ahora sí, con la misma cantidad de hombres que el bando enemigo, ha logrado su primera victoria. En el camino crearon un blog para tener un pizarrón central de información, foros para que la gente se ayudara, un wikimapa en el que día a día iban marcando las posiciones más probables de los enemigos, cada experto se especializó en ciertas tareas y en la organización de sus novatos asignados, incuso se creó un repositorio de subversión para tener algunos archivos críticos y se controló la misión con tarjetas de tareas que marcaban pequeñas y medibles metas.

Ya sé, ya sé, sus amigos tienen hijos y esposas y nunca podrían ser tan irresponsables como para estar jugando todo el día, pero… ¿y si no se tratara del Battlefield sino de un proyecto de desarrollo de software?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s