Leyendo El ojo del observador

Concluye Maturana en su artículo “La ciencia y la vida cotidiana: la ontología de las explicaciones científicas”:

 “El hecho de que existamos en el lenguaje y que constitutivamente no podamos existir fuera de él porque estamos constituidos en él, y por el hecho de que al ser en el lenguaje sólo generamos experiencias en el lenguaje, no es una limitación en nosotros, sino por el contrario, es la condición que hace posible la ciencia como un ámbito explicativo tal que cualquier cosa que produzcamos en él se convierte en una parte de nuestra existencia como seres humanos. En realidad, el hecho de que por existir en el lenguaje nuestro ámbito experiencial debería ser un dominio de clausura del que no salimos y no podemos salir, aparece como una limitación sólo si pensamos que deberíamos ser capaces de referirnos a una realidad independiente.”

Las negritas son mías.

3 thoughts on “Leyendo El ojo del observador

  1. Si,parce,parece un galimatias..no lo es,es bastante mas claro que la “fenomenologia de el espiritu”sobre la cual se asienta la filosofia contemporanea y la filosofia científica por que no decirlo..Es facil hallar el fundamento teorico de la obra de Maturana pero no el fundamento practico…
    En general es el reflejo de la nada en el todo,la existencia de un Científico Chileno que pasea por las aulas de Harvard es algo ya sumamente explotado. Chile ya no sabe que mas hacer para tener algo de renombramiento en una materia descuidada,la ciencia en Chile,que pare existir realmente requiere reformas politicas fuertes y una educacion Universitaria publica…Ello no existe, por ello ves a maturana en todo y tiendes a exagerar para bien o mal sus logros.. Luego,sus textos tienen que ver siempre con el contexto en que se exprese..Si habla de lenguaje,se refiere al lenguage desde la ciencia y la logica,luego la semiologia, pues ambos sabemos que nuestro lenguaje tambien es corporal, que internalizamos patrones de accion fijos que no son esclusivamente humanos y lo transformamos en ideas..que pueden no parecer segun el relativismo sensorial productos verdaderos..O sea muchos sabemos que el lenguaje no existe exclusivamente en nosotros, mas bien nosotros existimos fuera de el y lo utilizamos para justificar nuestra autopoiesis…En fin..nos faltan mas genios para escribir mas libros y publicarlos desde Chile ..saludos..

  2. Por tanto existimos mas halla de el lenguage,existimos desde un ego que nos obliga a instrumentalizar nuestro metabolismo..ja…A escribir teorias sorprendentes solo a medida que alguien pueda deslumbrarse..Y entonces que puede ser objetivo desde la perspectiva critica..en cuanto a la obra de maturana es realmente el efecto que provoca su teoria,desmantelar de egos y comedias la ciencia para envolverla en un nuevo misticismo cual se concentra en la idea de la autopoiesis…

  3. Andolsa, muchas gracias por tu comentario. Creo que era más bien para otro artículo, relacionado con el libro de “Autopoiesis” escrito por Maturana, pero también por Varela. Científico también chileno de quien tengo una muy buena opinión y que he leído a menudo.

    No estoy tan seguro de que podamos decir que exista una filosofía contemporánea homogénea. Pero no soy filósofo y prefiero irme con tiento en cualquier afirmación categórica al respecto.

    La realidad actual de la ciencia en Chile no parece muy distinta, por lo que comentas, de la ciencia en México donde sí tenemos una educación pública pero tampoco tenemos una producción científica envidiable.

    Mi opinión personal no es que Latinoamérica en general tenga una deficiencia en sus instituciones académicas, sino más bien, que la academia en el mundo moderno es una institución anacrónica e infuncional. La realidad en nuestros países es sólo una expresión de este problema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s