¿Nos mudamos a la Web?

miniminimalistcomputerHace muchos, muchos años, en la prehistoria informática digamos, existían unas máquinas llamadas terminales tontas, se trataba de máquinas que funcionaban a modo de interface entre los usuarios y la “verdadera” computadora. La idea era tener terminales de bajo costo en los puntos de trabajo de los usuarios: cajeros, vendedores, agentes, y un solo equipo con el repositorio central de datos y de procesamiento. Todo esto habría ido tenido algún futuro si no hubiesen surgido los equipos “caseros”.

Cuando Bill Gates salió con su empresita al grito de “una PC por cada casa” nadie se imaginó realmente de qué iba la cosa. Ahora Microsoft es el monstruo de las computadoras personales y en cada casa hay mucho más que una PC. En muchos hogares hay una computadora por cabeza, y en algunos casos hay muchas más. Todas esas computadoras hogareñas no podían estar conectadas a ningún servidor central, así que se sacrificó el poder de procesamiento y de almacenamiento y se construyeron máquinas más modestas pero autónomas. Tontas digamos, pero no terminales.

En pocos años, esas computadoras todo en uno crecieron y crecieron en procesamiento y se redujeron y redujeron en tamaño. Una PDA moderna tiene una aceleradora de gráficos, salida VGA, unos 8 GB de almacenamiento, cámara video-fotográfica, teléfono y un procesador de poco menos de 1GHz. Todo eso y más en el bolsillo interno de la chaqueta.

Sin embargo, al mismo tiempo que las modestas computadoras caseras se convertían en unos monstruos para videojuegos híper-realistas, apareció Internet y de las incipientes conexiones telefónicas nos cambiamos pronto a la llamada banda ancha. Las cosas comenzaron a tomar un rumbo medio torcido en ese momento, y es que para muchos, una laptop sin conexión a Internet es sólo un remedio temporal a nuestras necesidades informáticas. La dependencia a Internet es para muchos de nosotros mucho más que por el correo electrónico, la mayor parte de nuestro trabajo lo realizamos a través de nuestras computadoras pero lo hacemos en Internet.

Resulta que ahora, nuestras supercomputadoras con montones de núcleos y gigas y gigas en RAM y disco duro, ya no nos sirven de nada si no están conectadas a Internet. Y es que cada vez son más las cosas que hacemos “allá arriba” y menos las que hacemos “acá abajo”. Por ejemplo, ahora mismo yo estoy escribiendo este texto en Word, pero no lo estoy guardando en mi disco duro, sino en Office Live, un servicio de Microsoft en el que puedo guardar y compartir archivos de Office, de manera que si en un par de minutos me levanto a abrir la puerta a una visita, cuando regrese, puedo hacerlo en la máquina del despacho o en la Tablet, no importa, sólo descargo el documento y sigo trabajando. Pero eso de usar Word tampoco es necesario, yo mismo he escrito varios artículos en un servicio de Adobe llamado Buzzword, que ofrece un editor de textos en Flash bastante cómodo, con la ventaja de poder descargar los documentos directamente en PDF, además, por supuesto, de un poco de espacio para colocar fotos y archivos de cualquier tipo.

Ahora usted y yo podemos elegir entre trabajar realmente en línea, con GoogleDocs, Buzzword, Office Live o algún otro, o trabajar en nuestros equipos y sincronizar con Internet, para poder bajar nuestro trabajo en cualquier máquina. Esta opción es mucho más cómoda si usted tiene documentos de Illustrator por ejemplo, que aún no tiene una versión en línea; pero aún así, puede usted trabajar en su laptop, guardar en una carpeta inscrita en el sistema de Live Mesh de Microsoft y mantener su trabajo sincronizado automáticamente. Cuando llegue a su oficina y encienda el equipo de escritorio, tendrá su copia actualizada.

Incluso si usted es de los que se siente incómodo subiendo su trabajo a un servidor de quién sabe quién en quién sabe dónde, puede optar por servicios menos abiertos, como Live Sync, también de Microsoft, que le permite sincronizar carpetas entre varios equipos conectados a Internet, por ejemplo, su máquina en la oficina y su laptop o la máquina de su casa, siempre y cuando estén encendidas. Pero este tipo de servicios no llegarán muy lejos, créame, lo de hoy, y sobre todo, lo de mañana, es tenerlo todo montado en Internet.

Muy pronto usted y yo no tendremos necesidad de discos duros enormes, sino de conexiones de altísima velocidad, para poder consumir nuestros documentos, nuestra música, nuestras fotos, todo lo que tendremos guardado en nuestros repositorios Web listo para ser descargado en cualquier equipo con las credenciales de usuario correspondientes.

Finalmente, regresamos a la idea de las terminales, aunque sin lo de tontas. Ahora nuestras supercomputadoras personales nos ayudan a navegar por toneladas de información en línea, visualizadores cada vez más demandantes de aceleración gráfica nos ayudan a organizar la información que nosotros y millones de usuarios en el planeta vamos generando. Es como si todos estuviésemos conectados a una sola computadora gigante, cada quien desde su terminal inteligente.

Si usted aún no los conoce, le invito a probar los servicios de Adobe, Google y Microsoft para la edición y almacenamiento de documentos en línea. Existen otros servicios de otras compañías, pero los más famosos son estos:

  • Adobe Buzzword. Parte del conjunto de servicios Acrobat.com que incluye almacenamiento de documentos y un espacio para reuniones virtuales. Buzzword es un editor de texto basado en Flash que sólo requiere un navegador Web con Flash instalado para funcionar.
  • GoogleDocs. Una suite de “oficina” totalmente en línea, permite crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones directamente desde el navegador. Sólo requiere un navegador Web con un buen motor de JavaScript, cualquiera versión reciente de los navegadores principales funciona bien.
  • Live Mesh. Un sistema de sincronización en línea que permite a los usuarios mantener carpetas y archivos sincronizados entre varios equipos, permitiendo consultar los documentos desde un navegador Web. Tiene integrado una versión Web del escritorio remoto, que permite controlar un equipo remoto. Permite extensiones de terceros.
  • Live Sync. Un sistema de sincronización entre equipos punto a punto. Permite que dos equipos conectados a internet mantengan una copia sincronizada de carpetas y archivos, pero requiere que los equipos estén encendidos y conectados. Permite la consulta remota vía Web, pero sólo si hay al menos un equipo conectado remotamente con una copia de los documentos. Muy parecido al sistema de colaboración usado en Groove de Microsoft.
  • Office Live Workspace. Se trata más bien de un servidor de Share Point con cuentas públicas, en las que los usuarios pueden guardar y compartir documentos de Office, pero también cuenta con “aplicaciones empresariales” como un gestor de contactos, calendarios compartidos y otros servicios estilo Share Point. Permite extensiones de terceros
  • Sky Drive. Es la versión de Microsoft de las famosas USB en línea, es un servicio muy sencillo que sólo permite subir o bajar archivos, con algunos visualizadores especiales para imágenes y videos. Sólo puede ser utilizado mediante un navegador Web y tiene un espacio de almacenamiento bastante decente de 25 GB.

Seguirán existiendo, sin embargo, sistemas para entornos especializados, como es el caso del desarrollo de software, en el qué los sistemas de versionamiento, parecidos un poco al Live Mesh, pero con necesidades especiales como la absoluta confidencialidad legal de los documentos, se mantendrán como soluciones de servidores empresariales propios durante un buen rato más. Pero para los entornos familiares, casuales y no especializados, cada vez hay más opciones para mudarnos al vecindario de la Web 2.0

One thought on “¿Nos mudamos a la Web?

  1. El éxito de los mini-portatiles creo que se debe precisamente a esa tendencia de trabajar o divertirse en línea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s