Feliz cumple mister Darwin!!!

Ahora los muertos reviven y hasta andan cumpliendo años, y no son los esotéricos locos los que andan con estos jaleos, sino la intelectualidad científica completa. Resulta que hoy cumpliría años el viejo Darwin si fuese como sus queridas galápagos y aún estuviese dando guerra por estos días. Por fortuna para él y para muchos, ya se murió y a estas alturas no han de quedar ni sus huesos.

darwinHace doscientos años nació aquel barbón tan simpático que salió con la gracia de que el hombre viene del mono. Que somos rete animales y que igual que todos los bichos, somos el producto de pragmáticas costumbres y cualidades biológicas; esto fue lo que aquel viejo tuvo el atrevimiento de decir.

A doscientos años y aún hay estados en el “país más poderoso del mundo” donde no se permite enseñar las teorías del ingenuo naturalista.

A doscientos años y la gente sigue sin entender un pito de la teoría de la evolución, pero eso sí, ahora todo es “evolutivo” y “adaptativo”.

A doscientos años y la teoría de la evolución ya no es lo que empezó siendo y hasta a Lamarck hemos ido a despertar de su tumba.

Y mire usted, podríamos echarle la culpa al opus dei y a la iglesia por la proliferación del pensamiento mágico y anticientífico, pero la verdad es que si queremos encontrar culpables, haríamos mejor en buscar en la llamada “naturaleza humana”. Y es que el pensamiento mágico puede hablar de magia y de santos, o puede hablar de genes y saltos cuánticos. Hay tantos santeros dentro de la mismísima ciencia como fuera de ella. La magia es un instrumento de poder, y los poderosos pueden ser obispos o universitarios positivistas.

Darwin fue un hombre valiente, no por ir en contra de la Iglesia y su pensamiento hegemónico, sino por ir en contra de sus propias creencias, de aquello en lo que había creído y aprendido como verdadero desde niño. Su valentía y congruencia intelectual lo llevaron a convertirse en el ideal del científico moderno. Pero incluso Darwin, con todo y su evolución y sus monos y tortugas, no podía dejar de ser un hombre de su época y no pudo nunca dejar de pensar como pensaban los hombres de su época. Para la modernidad, el hombre del Beagle sería un viejo conservador quizá poco menos impertinente que el ruco de Watson.

Sea como sea, es a Darwin a quien le agradecemos nuestro concepto de evolución, un terminajo que ha acabado por embarrarse en todo lo que hacemos, desde la cultura y las modas hasta el desarrollo de software, pasando por las palabras, los lenguajes completos, el arte y todo lo que creamos y observamos.

Hace ya tiempo me contaron una de las anécdotas más hermosas que se han podido contar:

Un niño se acerca a una compañerita de la escuela, está nervioso y lleva un trozo de papel en la mano. Cuando está frente a ella, le dice, “toma, te la regalo”. Ella lo mira y después mira el trozo de papel, en éste puede leer una palabra pero no sabe qué significa. “¿Qué es esto?” pregunta ella. Una palabra. Y ¿qué significa? Todavía nada, está nuevecita, la acabo de inventar, es tuya, ¡puede significar lo que tú quieras!

Pues bien, el venerable Darwin hizo exactamente eso, todo nervioso e indeciso, nos regaló una palabra para que significara lo que nos diera la gana, nos regaló la “evolución”, y mire usted que el regalito nos ha gustado y entretenido por años, ciento cincuenta a la fecha.

A ese hombre, a ese dadivoso personaje que nos regaló una de las cosas más valiosas para los seres humanos: una palabra, a él es a quien festejamos el día de hoy como si se tratase de un héroe. Y es que no sólo lo parece, Darwin es un héroe en toda la extensión de la palabra, se enfrentó a intolerantes monstruos de sotana, nos supo querer tal y como somos, monitos y todo, y para terminar, su vida, su obra y sus ideas quedaron ocultas por la leyenda y los cantares populares.

Así pues, muerto y todo: ¡Tenga usted un muy feliz cumpleaños señor Darwin!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s