Comer blueberries provoca desperdicio de neuronas

neuron

Pues aunque usted no lo crea, comer blueberries, alegrarse con antidepresivos y hasta hacer ejercicio son causas de un aumento en el crecimiento, o más bien, nacimiento de neuronas. Pero no se me adelante, que una cosa es parirlas y otra usarlas.

Desde que yo andaba en la universidad, hace muchos años ya de eso, se sabía que lo que no se usa se atrofia, sobre todo en el cerebro, si una neurona no tiene relaciones con otras, se muere. Eso mismo deberían hacer algunos seres humanos, pero eso es otro cantar. El caso es que cuando las neuronas no tienen conexiones con otras, son retiradas del escenario cerebral, por inútiles digamos.

Pues bien, resulta que el cerebro de los adultos es un productor inagotable de neuronas (el de los niños de plano tiene línea de ensamblaje, los chamacos producen más neuronas que los chinos gente), la mayoría de las cuales muere por falta de uso. ¡Qué sorpresa verdad! O de verdad usted, querido lector, ¿se siente tan poco desperdiciado de capacidad neuronal?

Las neuronas nacen y si no se usan, se mueren, las producimos sólo por si las moscas. Y para usarlas ¿qué cree que hay que hacer? Pues sí, lo imaginó usted muy bien, hay que pensar, pero sobre todo, hay que aprender. Las neuronitas sólo crean relaciones con otras si el sujeto poseedor está aprendiendo o memorizando cosas.

Ya se ve que la naturaleza es muy cruel, a los futbolistas les regala a manos llenas un montón de neuronas nuevecitas que los héroes del balón son incapaces de usar; y a los enclenques intelectuales, bohemios fumadores y chupamaros, que sin duda podrían hacer un encomiable uso de tanta neurona, les limita la ración de nuevos nacimientos. Vueltas que da la vida.

Ahora que, siendo justos, las pruebas con las que los investigadores llegaron a estas conclusiones tampoco tienen tanto de geniales. El experimento consistía en enseñarle a unas ratas a parpadear justo antes de soplarles aire en el ojo, advertidas por un sonido adelantado por medio segundo.

Estará usted de acuerdo conmigo que hasta Cuahutemoc Blanco puede aprender a parpadear igual que las infortunadas ratas. Todo parece indicar que las neuronas sí se usan, incluso por quienes parecen no hacerlo, así que el desperdicio de almas neuronales no ha de ser tan exagerado. Si la naturaleza es tan sabia como dicen, seguro tuvo en cuenta que la naturaleza humana no se inclina precisamente por la intelectualidad, así que seguro las neuronas que nacen en nuestras cabezas apenas nos bastan para las tareas cotidianas.

Los investigadores, admiradores de ese ideal griego tan sobrevalorado en nuestros días de “mente sano en cuerpo sano” también nos dicen que fumar, chupar, mirar la televisión como enajenado, y otras actividades tan intelectuales son causa de una baja en la taza de natalidad neuronal. Por supuesto, el tratamiento de quimioterapia es el obvio causante de que los pacientes con estos tratamientos reporten problemas de memoria.

Ya lo sabe, si quiere tener muchas neuronas y todas en uso, póngase a hacer ejercicio, deje de fumar, coma blueberries, tómese sus antidepresivos, procure que no le de cáncer y si le da, ruéguele a los médicos que no le den quimioterapia, que más vale un muerto inteligente que un calvo desmemoriado.

2 thoughts on “Comer blueberries provoca desperdicio de neuronas

  1. esto no es cierto ayuda en el caso de los niños a tener un mejor aprendizaje esto lo digo por que yo soy un niño y pregúntame lo que quieras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s