La agilidad se enferma de certifiquitis

estetoscopioPus sí, otra vez arroz. Qué quiere usted, a mi la certificación así solita ya me produce indigestión, que me intenten convencer de la necesidad de certificar las metodologías ágiles de desarrollo de plano me provoca úlceras gástricas.

En LinkedIn, en el grupo de eXtreme Programming han comenzado un debate que, pensándolo un poco, parecía inevitable: “Dave Nicolette: Uncertain about certs“. Aunque parezcan inconciliables, hay personas que creen que crear un certificado para desarrolladores “extreme” es una excelente idea, o peor aún, que es una necesidad.

Quizá sea buena idea recordar que el desarrollo ágil valora:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Software funcional sobre documentación exhaustiva
Colaboración con el cliente sobre negociación de contrato
Respuesta al cambio sobre seguir un plan

Los firmantes del manifiesto creemos que mientras exista valor en los primeros a la derecha, podremos valorar los de la izquierda.

La pregunta obligada sería: ¿Es ágil un certificado como “desarrollador ágil”?

Sin llegar a los doce principios del manifiesto, quedémonos ahora con los principios de valor:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Un certificado implica un proceso y una serie de herramientas de evaluación, que aunque sean buenas, no nos garantizan la calidad “ágil” de un desarrollador. ¿Qué le vamos a medir: su capacidad de trabajar en grupo, su creatividad, su habilidad con los lenguajes de programación, su conocimiento de patrones y UML?

Recuerdo una explicación de G. Bateson acerca de los esquizofrénicos. Bateson cree que no existen enfermos de esquizofrenia, sino familias enfermas. Si el “enfermo” es aislado de su familia, con frecuencia desaparecen los síntomas. Con los desarrolladores pasa algo parecido, yo creo que no existen desarrolladores ágiles, sino equipos ágiles. La agilidad implica colaboración, trabajo en equipo, negociación y aprendizaje continuos. Un individuo aislado puede tener buenas prácticas, pero no puede ser “ágil” así nomás, así solito.

Si la agilidad requiere de los equipos, ¿a quién vamos a certificar, al equipo o a los individuos?

Software funcional sobre documentación exhaustiva

Siendo congruentes, ¿no deberíamos más bien evaluar a los desarrolladores por su desempeño en el equipo y no por su fatua currícula? Cada que buscamos un candidato para formar parte de nuestros equipos, somos muchos los que valoramos mucho más la entrevista o el periodo de prueba que las verdades y mentiras que la gente debe poner en sus currículos. ¿Un certificado en metodologías ágiles será la diferencia?

No puedo entender que al software, a nuestro producto, nuestro entregable, a nuestro trabajo le exigimos la pragmática prueba de la funcionalidad mientras que con nuestros colegas nos conformamos con la impersonal presentación de un papelito sellado y con holograma.

Colaboración con el cliente sobre negociación de contrato

Pues sí, los desarrolladores ágiles tiene que colaborar, con el cliente y con su equipo. Por muchos certificados que tengan, si no encajan en el equipo, no podrán aportar valor.

Si contratamos a un desarrollador por su certificado, negociando el contrato respecto a esas pomposas credenciales, no deberíamos quejarnos después si el individuo no es el mejor compañero de trabajo, no lo contratamos por lo que hace, sino por lo que alguien más dice que sabe hacer.

Cuántos excelentes desarrolladores conoce usted que son médicos, veterinarios, matemáticos, o vaya usted a saber que otras certificaciones más, y sin embargo, son increíblemente buenos en lo que hacen. Por ponerle un par de ejemplos, mis colegas más cercanos son un flautista (profesional, con certificado y toda la cosa) y un biomédico (también certificado y sellado por la UNAM), ambos son excelentes desarrolladores de software.

Respuesta al cambio sobre seguir un plan

Y bueno, los planes… Sabe usted, uno de los mayores problemas con las carreras relacionadas con la computación y la informática es que para cuando los estudiantes terminan su carrera, el plan de estudios ya está terriblemente avejentado. Lo que hace cuatro años era toda una vanguardia, el día de hoy puede ser, o bien un conocimiento básico o más comúnmente, una anécdota como las tarjetas perforadas.

Los responsables de andar certificando “agilistas” deberían entonces adaptarse siempre al cambio, lo cual implica que su certificado certificaría distintas cosas cada vez que se expide, lo que nos deja con la otra pregunta obligada ¿Qué certifica un certificado de “desarrollador ágil”?

One thought on “La agilidad se enferma de certifiquitis

  1. Bueno… sin lugar a dudas.. una certificacion es dificil para un area donde se requiere mas actitud que aptitud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s