Recordando a José Vasconcelos

Dicen que José Vasconcelos decía que los mejores maestros no sólo debían dar clases en las universidades, sino en las primarias y secundarias, donde se comienzan a formar las personas. En la universidad, la gente ya llega formada, o deformada, según el gusto de cada cual.

Eric Evans piensa muy parecido en el mundo del desarrollo de software. Permitir que los mejores desarrolladores se concentren en las delicadezas de la optimización de las capas de infraestructura y los algoritmos más obscuros puede ser un gran error, sobre todo cuando permitimos que programadores sin experiencia se hagan cargo del dominio de negocios en el sistema.

El uso hace al software. Es su interface y su comunicación con los usuarios donde nace el dominio y donde un software alcanza su meta. Los mejores desarrolladores, aquellos que saben descubrir el dominio del negocio, que saben observar a los usuarios, son los que deberían dirigir el modelado de dominio y la creación de la interface de usuario. Ellos saben crear el vínculo entre la cultura de negocios y la implementación en la computadora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s