La anti innovación de las patentes

Ya había yo escrito acerca de la ventaja de copiar a los demás, una práctica reivindicada y rebautizada por Christopher Alexander. Ahora retomo el tema desde un punto de vista más bien fácil y poco original.

En un texto de Carliss Y. Baldwin y Eric von Hippel comentado por Mike Masnik se vuelve a tratar el tema de la inconsistencia del sistema de patentes americano (que es más o menos el mismo que el de muchos otros paises occidentales). Dicen los autores que el sistema de patentes actual no sólo no fomenta la innovación y la colaboración, sino que las frena.

Acá entre nos, yo nunca hubiese pensado que las patentes favorecían la inventiva. Confieso que las veía como una mengambrea legal más. Una de esas cosas que se usan para ganar dinero no más. Pero parece que quienes lo inventaron justificaron con cinismo su creación.

Pero el sistema de patentes no es el único que cojea en estos menesteres. El sistema académico parece tener exactamente los mismos problemas. Los investigadores y científicos de las universidades están más preocupados por la “originalidad” de sus papers y porque no les vuelen “la idea” que por la utilidad y relevancia de sus trabajos, olvídese usted de la colaboración.

Y pues… ¿quién tiene la culpa? Vaya usted a saber. De entrada, esta educación moderna del “ser creativo”, del ser “original”. De segundo plato, que a la gente se le olvida que todo lo que se inventa suele ser una modesta modificación al trabajo de un mundo de personas que pasaron por aquí. Y de plato fuerte, que lo que más nos interesa es el dinero, no la innovación, y las patentes son una forma de ganar dinero, no una protección a la creatividad.

El artículo de Mike Masnik fue recomendado por Tim O’Reilly.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s