Albóndigas en salsa de huitlacoche

Yo sé que en este espacio lo que menos se espera usted es encontrar una receta de cocina, pero verá, cuando no estoy programando ni jugando ni discutiendo ni leyendo ni viendo la tele ni todo eso que suele hacer la gente, a veces, me da por cocinar. Cuando tengo suerte y me sale rico, la gente quiere que le pase la receta. Normalmente salió de un libro o no existe porque me lo inventé al vuelo.

Esta receta la preparé un día que andaba yo muy experimentador, o como se dice, fue a la guitarra. Hoy la escribo porque me la piden y me la piden y ya no quiero parecer un envidioso a causa de mis malos hábitos para registrar instrucciones.

Observación: Nunca he entendido porqué en los libros de cocina se toman la libertad de decidir a cuánta gente le va uno a preparar la cena. Como yo no soy tan controlador, he preferido anotar los ingredientes por persona, así, cuando menos, es más fácil multiplicar.

Observación 2: Tenga usted toda la confianza de modificar esta receta como le venga en gana para mejorarla que no hay manera de que algo así ofenda al autor, sino todo lo contrario, le quedaré muy agradecido si la mejora y me comparte su sazón. Es, como diríamos por estos rumbos, una receta con licencia GPL

Por persona:

  • Huitlacoche. 75gr.
  • Ajo. 0.25 de pieza.
  • Cebolla. 0.125 de pieza.
  • Chipotle adobado. 0.25 de pieza
  • Aceite. 0.125 taza
  • Epazote. 0.25 rama
  • Queso chilchota ( o edam con un poco de oaxaca). 2 rebanadas
  • Tortillas. 1 pieza
  • Flor de calabaza. 2 piezas
  • Queso crema. 0.25 taza
  • Vino blanco 35 ml
  • Perejil. 1 manojo
  • Carne molida. 150 gramos
  • Miga de pan (una rebanada de pan blanco de caja)
  • Huevo batido 0.5 pieza
  • Jugo de tomate. 75 ml

Las albóndigas se hacen mezclando la carne, la miga de pan, el huevo batido y el jugo de tomate. Puede poner arroz si así acostumbra. Pimienta y sal al gusto de cada quien, y un poco de albahaca si anda muy aventurado.

Se fríen las albóndigas en aceite. Yo le pongo aceite de oliva, pero puede usted usar el que más le acomode, incluso combinarlo con un poco de mantequilla, para realzar el sabor.

Se mezcla todo lo demás en la licuadora excepto el queso chilchota. Como siempre, sal y pimienta son a discreción.

La salsa se fríe en el aceite de las albóndigas. Se agregan las albóndigas para que terminen de cocerse.

Se sirven y se decoran con el queso.

Si la salsa le quedara muy espesa, puede rebajarla con agua.

Leave a Reply

