Next de Baricco

Next es el primer ensayo que leo de Baricco y lo leí en dos sentadas. Decirle a usted que es un derroche de lucidez es demasiado fácil (se lo acabo de decir).

Baricco me ha recordado aquella impresión que tuve, hace mucho, cuando comencé a interesarme en el lenguaje natural: Si uno comienza a analizar el lenguaje y a reducir las palabras con sus sinónimos, uno terminará completamente mudo.

El lenguaje es metafórico, siempre lo es. Es ambiguo, siempre lo es. La claridad y la precisión son dos quimeras construidas, precisamente, con esos caóticos ladrillos lingüísticos. El lenguaje es un juego de interpretaciones, y si pensar es hablar, como decía Tomasini, entonces pensar es interpretar

Pensar las cosas es decirlas de distintos modos, buscarles distintas interpretaciones. Así dejan de ser negras o blancas y se visten de colores. Eso hace Baricco con el tema de la globalización, lo ha vestido y nos ha mostrado una sesión de pasarela para que, junto con él, pensemos un poco en el tema. Sin moralejas, sin juicios lapidarios, pero con mucha inteligencia.

Si usted es de esos a los que les vale un pito la globalización y los globalifóbicos, no deje de leer Next. Si usted es un defensor de la globalización, lea Next y lea también, si aún no lo ha hecho, mucha literatura sobe economía. Si usted es un globalifóbico, intente leer Next. Si usted es como yo, ni muy de acá ni muy de allá, pero con algo de interés en el asunto, este libro no es obligatorio, sino un increíble placer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s