Este libro se autodestruirá en 26 préstamos

Siguiendo con el tema de los libros le cuento que la editorial HarperCollins anda de innovadora en sus contratos.

En estos tiempos en que los e-books y la posibilidad de ofrecer libros bajo demanda abre numerosas opciones a los editores, HarperCollins decidió hacer la tarea y revisar sus contratos con las bibliotecas que ofrecen el servicio de préstamo de libros electrónicos. En lugar de mirar el ejemplo de O’Reilly que desde hace varios años ofrece un servicio de biblioteca por subscripción pagada (Safari), HarperCollins decidió que los libros que vende a las bibliotecas tendrán un límite de 26 préstamos, después de lo cual, el libro expira y tan tan, como si se autodestruyera al estilo de misión imposible.

El grupo editorial dice, con mucho de cinismo, que 26 préstamos son suficientes para que el libro se use durante un año. ¡Un año! Una oferta inigualable sin duda, inaceptable también, sin duda.

Así como lo ve, los libros electrónicos, que supuestamente tenían la ventaja de no maltratarse, de no perderse, de durar por siempre, ahora tienen la enorme desventaja de caducar al año.

El esquema de la HarperCollins no puede justificarse por un miedo a la piratería, como han intentado hacer las editoriales de habla española con los DRM’s. La caducidad de los libros sólo puede explicarse por la ambición lucrativa de los editores. Pretender que las bibliotecas pueden dañar el mercado del libro electrónico es como sugerir que las mismas bibliotecas dañaron el mercado de los libros en papel. Un disparate insostenible.

El camino de los libros electrónicos sin duda está comenzando y tendremos que esperar un poco a que se establezcan modelos de negocio que funcionen tanto para las editoriales y los autores como para los consumidores, incluyendo sin duda a las bibliotecas públicas.

Para leer más: Publisher Limits Shelf Life for Library E-Books

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s