Canguros y Jacarandas

Los occidentales solemos ser, no sólo ignorantes, sino groseros y petulantes cuando se trata de culturas indígenas descubiertas por allí. También se nos da muy bien eso de la mitomanía cursi y nos inventamos rápidamente mitos y leyendas sobre los cruces de palabras entre hombres civilizados y aborígenes.

Dos cuentos, casi igualitos, distinguibles sólo por el nombre de los personajes, narran la historia del ilustre y culto explorador europeo, tolerante y buen cristiano que sabe tomar en cuenta a los indios, y el aborigen estúpido y obediente que lo guía. El civilizado explorador observa por allí algo que le sorprende y sin tapujos racistas pregunta a su morenito Virgilio. El indio contesta con diligencia que el “no sabe” o “no entiende” a su amo. No solo es un pelmazo que no habla la lengua de sus conquistadores, también es un bestia para entender el lenguaje a señas y posiblemente es un ignorante de su propia tierra. El crédulo y honesto europeo se compra lo primero que le dicen y sale corriendo a publicarlo en sus memorias, dando origen a un gazapo taxonómico que todos repetiremos siglos después.

No sé a usted, pero a mi tanto parecido me deja intranquilo. Pero sobre todo, me incomoda esta visión del explorador europeo dominando amablemente al aborigen, un héroe de novela, que mira con la curiosidad inocente de un niño y que, siendo honestos, no se parece en nada a los exploradores de verdad que recorrieron el salvaje exterior de Europa. Junto a este emblema de la National Geographic está el estúpido indio, capaz de entender sólo las instrucciones más elementales como “derecha”, “izquierda” y “alto” que le da su amo, pero tarado para todo lo demás.

Así son los cuentos del canguro y de la jacaranda.

Del canguro dicen que James Cook junto con Joseph Banks paseaban por Australia cuando vieron un rarísimo animal. Le preguntaron el nombre de aquel bicho a su guía, un aborigen australiano bestia y sin nombre como deben ser los que no son blancos. El guía contestó “no le entiendo” que en su lengua, dicen los que inventan, se parecía mucho a decir “canguru”. Pero resulta que al menos la lengua del aborigen sí tiene nombre, se llama guugu yimithirr, y en ella la palabra “gangurru” existe y se refiere, justamente, a los canguros grises. Así que vaya usted a saber cómo fue en verdad la interacción de los invasores con los aborígenes, lo cierto es que los canguros ya eran canguros en guugu yimithirr.

Casi igual le pasó a la jacaranda, ese hermosísimo árbol de flores azules que en Latinoamérica y en el mundo adorna tantas ciudades. Dicen los que saben que Carlos Varela viajaba en una canoa en esas aguas del Brasil con un guía y remero guaraní. Nuestro naturalista, igual que Cook y Banks, se sorprendió ante la belleza de una jacaranda y le preguntó el nombre de aquel árbol a su guía. El indio, bestia y sin nombre también, entendió a su amo pero era tan tarado que no conocía ni el nombre de las plantas de su propia tierra, por lo que humilde, como deben ser los indios, contestó: “no lo sé” que en tupi-guaraní se dice, según otros cuentistas: “yacarandá”. Con el tiempo, y como de los guaranís sabemos todavía menos que de los Australianos, la gente se inventó que yacarandá quiere decir “de fuerte olor”, aunque en los pocos diccionarios español-guaraní que circulan por allí se reporta como “de lo que tiene un centro duro”. En cualquier caso, las jacarandas sí saben cómo se llaman y ya se llamaban casi igual desde antes de que los portugueses les hicieran el favor a los guaranís de descubrirlos.

Ya lo dejo, querido visitante, que quiero ir a pasear entre las jacarandas que en estos días andan todas coquetas y nos visten de divertida lencería la ciudad.

2 thoughts on “Canguros y Jacarandas

  1. Mi queridísimo Dr. Noir, que sorpresa tan grata es saber que me lees, un saludo y un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s