To Hire or not to Hire a Social Media Expert

En estos tiempos todo mundo habla de “Social Media”. Páginas como Facebook o Twitter han pasado de ser un ejemplo de sitios exitosos a convertirse en el medio favorito de las nuevas campañas de mercadeo. Con estas nuevas tendencias han surgido un nuevo tipo de profesionales, los llamados “Expertos” en medios sociales.

Como sucede con todo lo nuevo, nadie sabe bien a bien qué es o qué hace un experto en medios sociales, sin embargo, muchas compañías parecen estar desesperadas por contratarlos. Es como si tener uno de estos personajes en la nómina pudiese, como por arte de magia, hacer a una empresa exitosa, llenarla de seguidores comprometidos, generar lealtad en sus clientes, etc.

Hace poco leía un artículo de Rand Fishkin, uno de los fundadores de SEOmoz, nada menos. Fishkin parecía bastante molesto por la aparición de otro artículo escrito por alguien no menos importante, Peter Shankman, un importante consultor en mercadotecnia.

P. Shankman se lanzaba en contra de estos nuevos profesionales y R. Fishkin los defendía. Ambos tienen mucho que decir y pueden defender sus opiniones, de lo que no estoy tan seguro es de que Fishkin hubiese leído completo el texto de Shankman. Creo que ambos están esencialmente de acuerdo.

El artículo de P. Shankman es radical, en el sentido de irse a las raíces. No se trata, según él, de contratar nuevos “gurús” sólo por el hecho de estar con la tendencia, se trata, siempre se ha tratado, de hacer mercadeo y soporte al cliente, de hacer dinero. Marca y relaciones sociales no son una novedad surgida de las redes sociales, han estado allí por años y son el pan de los mercadólogos desde sus propios orígenes.

Ése es todo el quid del asunto. No creo que P. Shankman le quite el mérito a las campañas en medios sociales, como el mismo R. Fishkin lo reconoce, aquel ha utilizado en varias ocasiones las redes sociales para ayudar a sus clientes e incluso se presenta como un consultor en medios sociales.

La visión de P. Shankman de los medios sociales es pragmática. Son una herramienta más que puede ser utilizada en una campaña, y como una herramienta más, están supeditadas a la campaña y no al revés. Es en este sentido que la contratación de expertos que lo único que conseguirán es llenar de seguidores una cuenta de Twitter o una pagina en Facebook no tiene ningún sentido de manera aislada, sin el contexto y bajo las normas de una campaña bien planeada.

La visión de R. Fishkin no parece estar demasiado lejos, y su defensa de los llamados expertos pasa por una distinción esencial, los considera personas serias y bien estudiadas del medio en el que trabajan, no sólo son individuos capaces de tener miles de seguidores en las redes sociales, sobre todo saben obtener información de estas redes, generar tendencias, etc. Son mercadólogos especializados en medios sociales.

Personalmente no soy un experto en medios sociales, les he seguido un poco la pista desde aquellos tiempos del IRC, pero no me he dedicado a ello de manera profesional. Sin embargo, mi opinión respecto a contratar un experto en medios sociales (consultor de marketing en medios sociales para que no se enoje Peter) es la misma que la de R. Fishkin, pero con todas las reservas que pone P.Shankman.

Para leer más:

Everyone Should Hire ‘Social Media Experts‘ by Rand Fishkin

I Will Never Hire a “Social Media Expert,” and Neither Should You by Peter Shankman

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