Prestatge

Aunque ni Amazon ni Gandhi me pagan por andar aquí de promotor de libros, espero que algo de lo que aquí sugiero le agrade a mis visitantes y se hagan de fuentes más confiables que mis palabras.

Agile Software Development: The Cooperative Game 
by Alistair Cockburn
La sopresa de encontrar un libro de desarrollo de software que no puedo dejar de recomendar a todos mis amigos, sobre todo si no tienen nada que ver con la informática.

Un libro que trata sobre la comunicación entre los seres humanos y sus implicaciones en el trabajo colaborativo y que parece tomar de pretexto al desarrollo de software, pero que bien puede aplicarse en cualquier area que tenga que ver con equipos de personas.

 

By Example (Addison-Wesley Signature Series) Test Driven Development: By Example (Addison-Wesley Signature Series)
by Kent Beck
Una presentación simple y elegante de lo que es y cómo se usa el Desarrollo orientado a pruebas.
No siempre los expertos de una técnica son igual de buenos al explicarla, sin embargo, Kent Beck tiene ese toque divino que le permite ser uno de los mejores desarrolladores y al mismo tiempo, un excelente expositor de las técnicas y metodologías que lo han hecho famoso.
Una lectura sin duda obligada para todos aquellos interesados en las metodologías ágiles, la XP y el desarrollo iterativo.

 

Ambient Findability: What We Find Changes Who We Become
by Peter Morville
Hay libros que nos sorprenden porque no esperábamos de ellos lo que finalmente encontramos. Este es uno de ellos, al menos para mi.
Lo compré un poco por descuido, buscando libros que me ayudaran a crear mejores interfases de usuario en el software que desarrollo, sin embargo, la sorpresa fue que este libro no sólo me ayudó a entender mejor el proceso de comunicación de los usuarios con las máquinas, sino que me sumergió en el fascinante tema de cómo encontramos y buscamos cosas, cómo interactuamos con la información.
No sabría decir qué lectores deberían leer este libro, personalmente creo que cualquier persona interesada en la comunicación, la tecnología o la información lo encontrará muy interesante.
Mi único comentario en contra es que el autor se toma un poco demasiado en serio eso del “Gen egoísta” y de los “Memes egoístas”. Siendo como soy, originario de las áreas biomédicas, estos dos conceptos no hacen sino sacarme ronchas y con dificultad logro no fruncir el seño cuando los escucho, sin embargo, las partes del libro donde estas aberraciones se mencionan no son muy largas y en todo caso muy soportables.

 

Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, and Epistemology Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, and Epistemology
by Gregory Bateson
La claridad y la inteligencia de Gregory Batseon nos ayuda a entender un punto de vista y un conocimiento que sólo este iconoclasta autor inglés puede conjuntar.
Para quienes ya lo conocen, los pasos hacia una ecología de la mente son una lectura indispensable, para quienes no tienen ni idea de quien es, este es un buen libro donde se resumen varias de sus ideas en una serie de ensayos y conferencias que preparó a lo largo de su vida.
Gregory Bateson es y ha sido una referencia obligada en todos mis andares alrededor de la comunicación, incluso en lo que se refiere al entendimiento de la comunicación mediante y con las computadoras.
Si usted tiene en buena estima a Freud y al sicoanálisis, le recomiendo cautela al leer a Bateson, no es digamos un buen amigo de aquel simpático cocainómano ni de sus teorías.

 

Tackling Complexity in the Heart of Software Domain-Driven Design: Tackling Complexity in the Heart of Software
by Eric Evans
He hablado bastante de la orientación a dominio, pero no había colocado ninguna recomendación, más por descuido que por otra cosa.
Eric Evans es uno de los principales promotores del DDD y es considerado por muchos el creador de esta metodología. Pero su mérito no está sólo en haber creado un nuevo nombre, sino en trasmitir una manera de pensar el desarrollo de software que, junto con conceptos como SOA consiguen disminuir esa brecha que separa el mundo de los negocios de las tecnologías de la información.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s